Estilo
de enseñanza o estilo educativo
Concepto
El concepto de estilo de enseñanza o estilo
educativo se enfoca no sólo en el aprendizaje, sino también en la manera cómo
el individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias
educativas. Por lo tanto, el estil o de enseñanza tiene un carácter social.
Reseña histórica
Aristóteles recomendaba a
los oradores hacer un estudio de la audiencia. Desde entonces hasta la fecha,
la mayoría de los docentes, ya sea de manera implícita o explícita, utilizan la
observación para conocer al alumno. Este conocimiento lo utilizan luego para
planear las estrategias de enseñanza que utilizarán.
B. B. Fisher y L. Fisher
(1979) definen al estilo de enseñanza como un "modo habitual de acercarse
a los alumnos con varios métodos de enseñanza".
Grasha lo considera como un
patrón particular de necesidades, creencias y conductas que el maestro muestra
en el salón de clase.
Butler (1984) lo describe
como "un conjunto de actitudes y acciones que abren un mundo formal e
informal para el estudiante
Kagan (1988) encontró en sus investigaciones que
niños impulsivos situados en clases con profesores reflexivos aumentaban
notablemente su nivel de reflexión.
Hunt (1979) demostró que los profesores que actúan
en los niveles más abstractos pueden ayudar a aumentar los niveles de
complejidad conceptual de los alumnos.
Las dos consideraciones que habitualmente se consideran al hablar del
rol del profesor son:
·
Los
estilos de enseñanza del profesor.
·
Los
estilos del pensamiento.
2. Estilos de
enseñanza del profesor
Las diferentes
tipologías de estilos de enseñanza de los profesores han dado lugar a modelos
tomados como marcos de referencia con los que el profesor puede identificarse o
ajustarse según su comportamiento docente
Es evidente que según
las creencias en torno a la educación, cada profesor va a desarrollar un rol
concreto y específico, si es consecuente con sus propias creencias. A esas
creencias, tradicional motor de nuestros comportamientos, cabe añadir variables
de personalidad que condicionan formas concretas de actuación.
2.1. Son varios
los autores que han dado diferentes clasificaciones o tipologías: Lippit y
White hablan de tres estilos:
·
El
estilo autocrático: aquellos profesores que deciden por sí
solos todas las actividades o tareas a realizar, es decir, ellos son quienes
toman todas las decisiones, organizando y distribuyendo, incluso, las
actividades, permaneciendo distantes al grupo en su realización y evaluando de
forma individualizada.
·
El
estilo democrático: los profesores que planifican de
acuerdo con los miembros del grupo, animando al grupo de alumnos a discutir,
decidir, programar y distribuir las actividades: sugieren diversos
procedimientos; participan como un miembro más y evalúan los resultados en función
del grupo.
·
El
estilo llamado laissez-faire: estos profesores se caracteriza por la
falta de participación general, manteniéndose al margen lo más posible, dejando
la iniciativa a los alumnos, y sólo cuando se requiere su opinión, interviene
para dar su consejo.
Lippit y White, (1938)
·
Autocrático:
toma solo todas las decisiones.
·
Democrático:
trabaja con el grupo.
·
Laissez
– faire: se mantiene al margen
Anderson propone dos estilos llamados:
·
El
dominador: que es fundamentalmente una persona autoritaria que
recurre normalmente a mandatos y disposiciones exigentes, imponiendo las
órdenes a la fuerza y que no acepta ni considera las decisiones autónomas de
los alumnos.
·
El
integrador: es capaz de crear un clima social amistoso donde
predomina el reconocimiento y el elogio, y no, la violencia; un ambiente donde
la crítica es constructiva y objetiva, y se toman en cuenta las iniciativas
personales de los alumnos.
Anderson (1945)
·
Dominador:
disposiciones exigentes y a la fuerza
·
Integrador:
amistoso, reconocimiento y elogio
Gordon (1959)
parte de la hipótesis de que un estilo de enseñanza está más condicionado por
los grupos escolares y el sistema de enseñanza que por los profesores. Él
distingue tres tipos de estilos de enseñanza:
·
El
tipo instrumental: propio de los profesores que orientan
su actividad docente a los objetivos de aprendizaje y centrados en la dirección
y autoridad.
·
El
tipo expresivo: orientado a satisfacer las necesidades
afectivas de los alumnos; el profesor se preocupa, sobre todo, por satisfacer
al alumno en lo referente a su rendimiento y a sus relaciones sociales.
·
El
tipo instrumental expresivo: que es una mezcla de ambos y
es propio de los profesores que pretenden combinar el interés por la enseñanza
con su inquietud por las necesidades de los alumnos.
Gordon (1959)
·
Instrumental:
Objetivos educativos.
·
Expresivo:
Necesidades afectivas de los alumnos.
·
Instrumental
expresivo: Interés por la enseñanza y necesidades de alumnos.
Flanders pretende
captar la influencia que genera el comportamiento verbal del profesor en el
clima del aula y en el rendimiento del alumno. En consonancia establece los
siguientes estilos:
·
Estilo
directo: consistente en exponer las propias ideas, imponiendo
su autoridad y competencia.
·
Estilo
indirecto: propio de los profesores que tienen en cuenta las
ideas de sus alumnos, promueven el diálogo e influyen en los sentimientos de
los alumnos.
Flanders (1984)
·
Directo:
Expone sus propias ideas.
·
Indirecto:
Valora las ideas de sus alumnos.
Bennett (1979) comprueba que las tipologías anteriormente
mencionadas tienen una serie de deficiencias, entre las que cabe destacar:
·
Parcialidad, ya que ignora aspectos muy
importantes de la conducta docente.
·
Ambigüedad, puesto que varían el criterio
de clasificación según las características de la muestra.
·
Dicotomía, pues no atienden a los
múltiples estilos intermedios.
Este autor, en un
intento de superar estas limitaciones elabora su tipología que a juicio de él
es:
·
Global: donde se considera todas aquellas
conductas del profesor que inciden en el alumno.
·
Precisa: que defina las características de cada
uno de los tipos.
Bennett, (1979)
Progresistas o liberales: es un método abierto el cual
acepta y adapta los distintos métodos ya mencionado es adaptativo.
Tradicionales o
formales: se sitúan en el
otro extremo y tienen características completamente opuestas a las anteriores:
motivación extrínseca, elección mínima del trabajo por el alumno/a,
agrupamiento fijo (clase total y trabajo individual) y preocupación por el
control del rendimiento.
Estilos mixtos: se sitúan entre uno y otro
extremo, son producto de la combinación de uno y otro estilo en grado diverso.
CONCLUSIÓN
Está aún por determinar la relación específica entre los
estilos de enseñanza y las nuevas tecnologías en las aulas, debido a que la
utilización de las mismas está en desarrollo. Para avanzar en este ámbito, es
necesaria la adaptación del profesor y de los centros docentes a las nuevas
tecnologías.
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