sábado, 9 de abril de 2016




Estilo de enseñanza o estilo educativo


Concepto

El concepto de estilo de enseñanza o estilo educativo se enfoca no sólo en el aprendizaje, sino también en la manera cómo el individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas. Por lo tanto, el estil o de enseñanza tiene un carácter social.

Reseña histórica

Aristóteles recomendaba a los oradores hacer un estudio de la audiencia. Desde entonces hasta la fecha, la mayoría de los docentes, ya sea de manera implícita o explícita, utilizan la observación para conocer al alumno. Este conocimiento lo utilizan luego para planear las estrategias de enseñanza que utilizarán.
B. B. Fisher y L. Fisher (1979) definen al estilo de enseñanza como un "modo habitual de acercarse a los alumnos con varios métodos de enseñanza".
Grasha lo considera como un patrón particular de necesidades, creencias y conductas que el maestro muestra en el salón de clase.
Butler (1984) lo describe como "un conjunto de actitudes y acciones que abren un mundo formal e informal para el estudiante
Kagan (1988) encontró en sus investigaciones que niños impulsivos situados en clases con profesores reflexivos aumentaban notablemente su nivel de reflexión.
Hunt (1979) demostró que los profesores que actúan en los niveles más abstractos pueden ayudar a aumentar los niveles de complejidad conceptual de los alumnos.
    Las dos consideraciones que habitualmente se consideran al hablar del rol del profesor son:
·         Los estilos de enseñanza del profesor.
·         Los estilos del pensamiento.


2.     Estilos de enseñanza del profesor

    Las diferentes tipologías de estilos de enseñanza de los profesores han dado lugar a modelos tomados como marcos de referencia con los que el profesor puede identificarse o ajustarse según su comportamiento docente
    Es evidente que según las creencias en torno a la educación, cada profesor va a desarrollar un rol concreto y específico, si es consecuente con sus propias creencias. A esas creencias, tradicional motor de nuestros comportamientos, cabe añadir variables de personalidad que condicionan formas concretas de actuación.
2.1.     Son varios los autores que han dado diferentes clasificaciones o tipologías: Lippit y White hablan de tres estilos:
·         El estilo autocrático: aquellos profesores que deciden por sí solos todas las actividades o tareas a realizar, es decir, ellos son quienes toman todas las decisiones, organizando y distribuyendo, incluso, las actividades, permaneciendo distantes al grupo en su realización y evaluando de forma individualizada.
·         El estilo democrático: los profesores que planifican de acuerdo con los miembros del grupo, animando al grupo de alumnos a discutir, decidir, programar y distribuir las actividades: sugieren diversos procedimientos; participan como un miembro más y evalúan los resultados en función del grupo.
·         El estilo llamado laissez-faire: estos profesores se caracteriza por la falta de participación general, manteniéndose al margen lo más posible, dejando la iniciativa a los alumnos, y sólo cuando se requiere su opinión, interviene para dar su consejo.
Lippit y White, (1938)
·         Autocrático: toma solo todas las decisiones.  
·         Democrático: trabaja con el grupo.
·         Laissez – faire: se mantiene al margen
   



 Anderson propone dos estilos llamados:
·         El dominador: que es fundamentalmente una persona autoritaria que recurre normalmente a mandatos y disposiciones exigentes, imponiendo las órdenes a la fuerza y que no acepta ni considera las decisiones autónomas de los alumnos.
·         El integrador: es capaz de crear un clima social amistoso donde predomina el reconocimiento y el elogio, y no, la violencia; un ambiente donde la crítica es constructiva y objetiva, y se toman en cuenta las iniciativas personales de los alumnos.

Anderson (1945)
·         Dominador: disposiciones exigentes y a la fuerza
·         Integrador: amistoso, reconocimiento y elogio

Gordon (1959) parte de la hipótesis de que un estilo de enseñanza está más condicionado por los grupos escolares y el sistema de enseñanza que por los profesores. Él distingue tres tipos de estilos de enseñanza:
·        
 El tipo instrumental: propio de los profesores que orientan su actividad docente a los objetivos de aprendizaje y centrados en la dirección y autoridad.
·    
     El tipo expresivo: orientado a satisfacer las necesidades afectivas de los alumnos; el profesor se preocupa, sobre todo, por satisfacer al alumno en lo referente a su rendimiento y a sus relaciones sociales.
·      
   El tipo instrumental expresivo: que es una mezcla de ambos y es propio de los profesores que pretenden combinar el interés por la enseñanza con su inquietud por las necesidades de los alumnos.

Gordon (1959)
·         Instrumental: Objetivos educativos.
·         Expresivo: Necesidades afectivas de los alumnos.
·         Instrumental expresivo: Interés por la enseñanza y necesidades de alumnos.
    Flanders pretende captar la influencia que genera el comportamiento verbal del profesor en el clima del aula y en el rendimiento del alumno. En consonancia establece los siguientes estilos:
·      
   Estilo directo: consistente en exponer las propias ideas, imponiendo su autoridad y competencia.
·      
   Estilo indirecto: propio de los profesores que tienen en cuenta las ideas de sus alumnos, promueven el diálogo e influyen en los sentimientos de los alumnos.

Flanders (1984)
·         Directo: Expone sus propias ideas.
·         Indirecto: Valora las ideas de sus alumnos.
   
 Bennett (1979) comprueba que las tipologías anteriormente mencionadas tienen una serie de deficiencias, entre las que cabe destacar:
·         Parcialidad, ya que ignora aspectos muy importantes de la conducta docente.
·         Ambigüedad, puesto que varían el criterio de clasificación según las características de la muestra.
·         Dicotomía, pues no atienden a los múltiples estilos intermedios.
    Este autor, en un intento de superar estas limitaciones elabora su tipología que a juicio de él es:
·         Global: donde se considera todas aquellas conductas del profesor que inciden en el alumno.
·         Precisa: que defina las características de cada uno de los tipos.

Bennett, (1979)
Progresistas o liberales: es un método abierto el cual acepta y adapta los distintos métodos ya mencionado es adaptativo.
Tradicionales o formales: se sitúan en el otro extremo y tienen características completamente opuestas a las anteriores: motivación extrínseca, elección mínima del trabajo por el alumno/a, agrupamiento fijo (clase total y trabajo individual) y preocupación por el control del rendimiento.

Estilos mixtos: se sitúan entre uno y otro extremo, son producto de la combinación de uno y otro estilo en grado diverso.

CONCLUSIÓN
Está aún por determinar la relación específica entre los estilos de enseñanza y las nuevas tecnologías en las aulas, debido a que la utilización de las mismas está en desarrollo. Para avanzar en este ámbito, es necesaria la adaptación del profesor y de los centros docentes a las nuevas tecnologías.

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