Ensayo sobre la Planificación de la
D.A
La planificación es el proceso que nos permite
racionalizar la toma de decisiones. Está dirigida a definir un conjunto de
haceres previamente estudiados con la visión colocada en lograr los objetivos
pre-establecidos, dentro de un diseño estratégico que garantice el éxito de la
gestión.
La planificación de la educación especial con
dificultades de aprendizaje (D.A), es un proceso que combina los componentes de
enseñanza y aprendizaje. Los cuales son objetivos, contenidos, actividades,
recursos y evaluación en función del diagnóstico de una población específica, y
a través de estrategias creadas y adecuadas a las características de cada niño,
ajustando contenidos para superar sus debilidades.
El objetivo de la planificación es conseguir el
resultado deseado, por medio de la implementación de actividades con miras a
lograr los fines ya planteados. Esta es la guía del docente especialista en D.A
La planificación para el educando con necesidades
especiales es flexible y se adapta a la evolución del niño en base a su núcleo
familiar y social, tomando en cuenta sus características como individuo. No se
pueden tomar ningún tipo de atajo ni esperar ningún tipo de resultado
milagroso; se debe tomar en cuenta que la evolución del niño dependerá de su
desempeño y de la motivación que reciba de su entorno.
Los docentes de D.A no deben ver limitantes en el
niño, por el contrario, deben potenciar las habilidades que aún se encuentran
dormidas en él, hallando sus debilidades y volviéndolas fortalezas a través de
sus competencias.
Para mí la D.A ha simbolizado un cambio, el cual me
ha llevado a conocerme aún más a través de diferentes experiencias vividas,
tanto personales como en el transcurso del estudio de la carrera. Me ha ayudado
a crecer tanto social, personal, vocacional como intelectualmente. Sé que no
podré cambiar el mundo ni a las personas, pero sé que podré marcar una
diferencia y ser un modelo a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario